Usted se encuentra en: Home Quiénes Somos Soluciones verdes

Markur Energia Verde

Soluciones verdes

Correo electrónico Imprimir PDF

 

En MK estamos convencidos de que el calentamiento global no es un tema para el futuro. Los números de los especialistas indican que hemos rebasado el punto de inflexión en la medición de CO2, la cifra actual es de 385 ppm (partículas por millón) y sí queremos seguir en nuestro hogar, el planeta Tierra, requerimos volver en la atmósfera como máximo a 350 ppm.

Nuestra actividad diaria para sumar a este cometido, es que cada equipo que instalemos y recomendemos garantice la disminución de CO2 dentro de lo posible al ambiente a fin de abatir el calentamiento global que hoy es una realidad.

El caso español

La energía eólica en España ha aportado el equivalente al 9,7% de la demanda de electricidad en la península el pasado mes de agosto. Siendo esta la tercera tecnología que ha aportado más energía después de los ciclos combinados y las nucleares, y estando incluso por delante de las centrales de carbón.

En España existen más de 2.700 MW de energía almacenada en presas reversibles, lo que hace posible que, cuando hay excedente de energía renovable, normalmente eólica, sea empleada para ser utilizada en dichas presas y bombear agua del pantano y emplearse posteriormente cuando existan picos de demanda, siendo dicha agua almacena turbinaza para la generación de electricidad.

Respecto de la energía solar, ese país cuenta con más de 3.300 MW de potencia instalada de generación gracias al astro rey. La aportación de este tipo de tecnología ha sido del  4% de la demanda en agosto. Otro aporte de este tipo de fuente renovable es que España ya cuenta con varias plantas solares termoeléctricas con sistemas de almacenamiento mediante sales fundidas, lo que permiten aportar electricidad al sistema incluso después de la puesta del sol.

Según datos de REE y CNE, “las tecnologías que utilizan recursos renovables (hidráulica, eólica, solar y biomasa) han superado el umbral del 40% de aportación diaria al sistema eléctrico peninsular 49 días en lo que va de año y el 50% durante nueve días”.

En los ocho últimos meses, se ha superado el 40% de cobertura de la demanda por parte de las energías renovables durante 57 días, lo que equivaldría al 23,5% de los días, y todo ello sin que hubiera problemas de gestión del sistema por parte de Red Eléctrica.

Según la ONG ecologista, las emisiones de CO2, respecto al mes de agosto de 2008, se han reducido en un 21% gracias a la aportación de las tecnologías solares.
Por último un dato que no deja duda alguna acerca de la importancia de las energías verdes, el 22% de la electricidad que consumió España en agosto salió de fuentes renovables.